martes, 28 de febrero de 2012

Composiciones de soldados para ejercitos enormes

En ejercitos de gran tamaño (mayor a los 100k de unidades), se empieza a notar el bono de cantidad presente en catafractos y falanges, lo que los convierte en las unidades mas potentes del juego, tan potentes que pueden vencer a ejercitos mucho mas caros y numerosos.

El objetivo es, a traves de comparaciones, encontrar un ejercito que sea el mas eficaz, un ejercito barato pero capaz de vencer a ejercitos mas caros valiendonos de ciertas tacticas que seran explicadas a continuacion.

NOTA: LAS SIMULACIONES FUERON HECHAS ANTES DE QUE SE LE PUSIERA UN TOPE AL BONO DE CANTIDAD, POR LO QUE ALGUNAS TERMINAN EN VICTORIA PARA EL EJERCITO PROPUESTO, AUN ASI LA COMPOSICION RECOMENDADA ES LA MAS BARATA Y EFECTIVA PARA CONTRARESTAR EL ATAQUE EJEMPLIFICADO 

Definición de parámetros

Bono de cantidad:
Bono presente en catafractos y falanges:
"Cada 1000 catafractos hay un bono de 0.5% en ataque"
Este bono de ataque solo se aplica a esas unidades, arqueros catafractos ni paladines ni arqueros ni ninguna otra unidad adquiere ningun bono por tener falanges o catafractos al lado.

Ahora vamos a dar ciertos ejemplos de la naturaleza de este bono:

Ataque total= ataque de 1000 catafractos*(1+ (1000/1000)*0.5%)= ataque de 1005 catafractos
No hay gran diferencia en pocas unidades (+0.5% del valor de ataque original)

Ataque total= ataque de 50k de catafractos*(1+(50000/1000)*0.5)= ataque de 62500 catafractos.
Se empieza a notar el bono (+25% del valor de ataque original)

Ataque total = ataque de 200k de catafractos*(1+(500000/1000)*0.5)= ataque de 1750000 catafractos
El bono es bestial (+100% del valor original).

HASTA AQUI LLEGA EL BONO, NO SE PUEDE TENER ATAQUES CON MAS DE 100% DE BONO

Valor del ejercito:
Cantidad de oro que sale mantenerlo por hora, guarda relacion directa con la cantidad de recursos de su reclutamiento. Util para determinar la eficacia de un ejercito.

Arqueros catafractos ¿inutiles?

Como ya vimos cuanto mas catafractos tengamos mejor, imaginense si pudieran cambiar sus arqueros catafractos por catafractos. Vamos a poner una composicion comun:

100k catafractos
20k arqueros catafractos

En terminos de produccion 1 catafracto vale lo mismo que un arquero catafracto.
Y enfrentemosla a 120k catafractos.

http://clip2net.com/s/1E51a

Comparemos al arquero catafracto con el catafracto.

Vida: 1/3 menor
Ataque: igual
Ataque en flancos 10% mayor
NO TIENE EL VALIOSISIMO BONO POR CANTIDAD
Tira una ronda de flechas, pero lo arruina pegando x2 y no x3 en primera ronda, solamente util contra lanceros en flancos, pero luego lucha como un catafracto con todas las desventajas contra lanceros.

Una unidad casi igual al catafracto pero mas debil y que sale lo mismo. Un desperdicio crearla.

COMPARACION CON EL ARQUERO A CABALLO

La verdad tengo cierta repulsion por los arqueros catafractos, he visto que si queremos bajar un ejercito de imperianos, que es su mision, los arqueros a caballo pueden lograrlo mejor.

Seria una formacion equilibrada con arqueros a caballo en los flancos, ya que al reemplazarlos por los arqueros catafractos vamos a tener mas cantidad y es necesario mas espacio en los flancos. Nuevamente la desventaja es el mantenimiento de mas unidades, que no vamos a poder guarecer.
Pero el hecho de que exista una unidad de clase ligera que tenga un comportamiento mejor que la elitaria me parece algo a corregir en cuanto al diseño de las unidades.

Comparemos arqueros catafractos con arqueros a caballo, como se comportan contra falanges en los flancos.

Antes de la carga
Arquero catafracto:
Ataque= 135*1.2*3=486 (1.2 es el bono por estar en flancos)
Arquero a caballo
Atague= 45*1.5*3*2=405 

Hasta ahora, bastante bien para ser una unidad ligera...

En el momento de la carga contra las falanges vamos a empezar a tener en cuenta los puntos de vida.
Ahora vamos a considerar los bonos de ataque de las falanges sobre la vida de nuestras unidades en los flancos:

Arquero catafracto
Vida: 600*1.2/2= 360
Tomamos que tiene vida /2 porque la falange tiene bono x2.
Ataque: 135*1.2/6 =27

Arquero a caballo
Vida: 200*1.5=300
Las falanges no tienen bono sobre arqueros a caballo
Ataque: 45*1.5*2= 90
Esto ultimo me parece importantisimo porque luego de haberse ganado los flancos un flanco va a quedar libre para golpear sin sufrir bajas al centro de las falanges, y con un bono de 20%. Sumado a que cuanto mas rapido se bajen las falanges del centro mejor se va a desarrollar la batalla, la fuerza de las falanges radica en su numero.

A mi me parece que el arquero a caballo cumple mejor la labor de destruir falanges que el arquero catafracto...y es una unidad mas barata, mas veloz, mas rapida de entrenar... Por eso creo que son malos los arqueros catafractos


Formaciones

Las formaciones son de centro reforzado, minimiza las bajas asegurando una victoria parcial en el centro de la batalla (donde si o si se acumula la mayoria del ejercito sin importar la formacion elegida). Esta victoria parcial en el centro en el 95% de los casos se convierte en victoria total.

No lo voy a justificar, porque seria muy largo, es centro reforzado y no se discute.

Rellenar los flancos

Ya tenemos la formacion y ya tenemos la unidad:
Catafractos con centro reforzado.
Tenemos nuestros flancos debiles, tenemos pocos catafractos que van a sufrir muchas bajas por flechas sin siquiera comenzar a luchar, entonces los ponemos en el centro rellenando los flancos con una unidad que tenga mayor prioridad que ellos de ir a los flancos, y si es barata mejor todavia. Estas son las unidades mas baratas que lo logran

Nomadas: jabalineros.
Imperianos: lanceros ligeros.

Recuerden que hablamos de batallas por encima de los 150k, donde quien gana el centro gana la batalla, los catafractos que ponemos en el centro por rellenar los flancos dan un bono mucho mayor al 20% que pueda tener un flanco enemigo libre, y lo mas importante: el bono afecta a todo el ejercito.

En recursos un catafracto vale casi 18 guerrilleros.

Por lo tanto rellenamos los flancos sabiendo que el centro reforzado es asi:

--10%--           --------------70% --------------        --10%--
                                          --10%--

Nos queda que 20%/70%= 0.286

Esto significa que por cada 1000 catafractos que tengamos vamos a necesitar 286 jabalineros, para que queden todos los catafractos en el centro.
Lo mismo vamos a hacer con las falanges, vamos a poner lanceros en los flancos para que queden mas falanges en el centro.

Centro reforzado nómada: jabalineros a los flancos

Simulacion: ejercito comun vs ejercito menor a elegir

Ejercito comun,
500k catafractos
100k arqueros catafractos
 Valor: (1.35*600)= 810k

VS

Ejercito menor,
530k catafractos
151428 jabalineros (530000*2/7)
Valor (530*1.35+151428*0.1)= 730.64k

Esa diferencia de catafractos en el centro hace que se gane la batalla con 1 ejercito menor.

Como pueden ver rellenar los flancos aumenta su utilidad cuanto mas grande sea el bono de ataque:

Al reemplazar los arqueros catafractos por jabalineros, ganamos en eficacia y en recursos, pero perdemos en velocidad (jabalineros se mueven a 120m/h), y un poco en mantenimiento, esa cantidad de jabalineros no se pueden guarecer como los catafractos, pero se pueden usar para subir el bienestar en colonias o provincias.

Centro reforzado imperiano: lanceritos a los flancos


Un ejercito imperiano basado en un gran numero de falanges tiene la ventaja de ser muy poderoso en defensa y mas aun si elegimos un buen terreno, montañas con bosques es lo ideal.
Lo malo es que no se puede guarecer como el ejercito nómada, las fortalezas imperianas tienen poca capacidad y la falange es una unidad barata y por lo tanto de ejercitos numerosos.
La fuerza de las falanges depende mucho mas de su numero que en el caso de los catafractos. Por lo tanto rellenar los flancos es mas efectivo.

Simulacion de defensa:
Terreno: neutral

Ejercito de ataque:  centro reforzado moral 140

350k catafractos
100k arqueros catafractos.
Valor: 607.5k 

VS

Ejercito de defensa: centro reforzado moral 100
350k falanges
100k lanceros ligeros
Valor 160k


La batalla se gana por moral perdida o por bajas causadas, este ejemplo muestra como debe defenderse un imperiano ante un nomada, sin descuidar su economia.


ESTE ARTICULO NO ESTA ACTUALIZADO YA QUE SE VA A HACER PRONTO UNO QUE TRATE EXCLUSIVAMENTE DE FORMACIONES Y COMPOSICIONES DE EJERCITOS, DE MANERA QUE SE TRATE ESTE TEMA MAS A FONDO.

6 comentarios:

  1. En principio te felicito de nuevo por lo que has hecho. Tengo unos comentarios al respecto:

    1- El análisis que haces para descartar a los arqueros catafractos le falta algo: las penalizaciones de los catafractos contra los lanceros/falanges. En realidad esta penalización únicamente es importante contra las falanges dado el bono que poseen, por ese punto es que sí se deben llevar arqueros catafractos a pelear, de tal forma que las flechitas que ellos mandan, al tener un x3 en las primeras dos rondas eliminen la mayor cantidad posible de falanges (antes de que estas ataquen).

    2- La formación de centro reforzado únicamente es útil contra otros nómadas. Con respecto a los imperianos depende de la proporción de ejército que tengan, si es por ejemplo un 7-1-1-3, lo mejor es ir con flancos reforzados de tal forma que por los flancos se destruya el ejército restante con la mayor velocidad posible, mientras en el centro se pierden pocos catafractos. Algo a tener en cuenta es que el bono aplica sobre TODO el ejército, no solamente sobre una parte de la formación.

    3- Cuando sugieres rellenar los flancos nómadas con lanzadores de jabalinas, es eficiente en cuanto a costos DURANTE la batalla se refiere. No es útil cuando el ejército no esté peleando porque no lo puedes guarnecer (costo que poco a poco irá afectando), y lo más grave porque dejas de aprovechar la mayor ventaja que tienen los nómadas: su velocidad.

    De nuevo, muchísimas gracias por compartir esto! un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. 1- La verdad tengo cierta repulsion por los arqueros catafractos, he visto que si queremos bajar un ejercito de imperianos, que es su mision, los arqueros a caballos pueden lograrlo mejor.

    Seria una formacion equilibrada con arqueros a caballo en los flancos, ya que al reemplazarlos por los arqueros catafractos vamos a tener mas cantidad y es necesario mas espacio en los flancos. Nuevamente la desventaja es el mantenimiento de mas unidades, que no vamos a poder guarecer.
    Pero el hecho de que exista una unidad de clase ligera que tenga un comportamiento mejor que la elitaria me parece algo a corregir en cuanto al diseño de las unidades.

    Incluso solamente reemplazando los catafractos arqueros por arqueros a caballo sin cambiar la formacion...

    [Despues sigo, me fui a descansar]

    ResponderEliminar
  3. No puedo editar el comentario anterior, sigo en este..

    Comparemos arqueros catafractos con arqueros a caballo, como se comportan contra falanges en los flancos.

    Antes de la carga
    Arquero catafracto:
    Ataque= 135*1.2*3=486
    Arquero a caballo
    Atague= 45*1.5*3*2=405

    Hasta ahora, bastante bien para ser una unidad ligera...

    En el momento de la carga contra las falanges vamos a empezar a tener en cuenta los puntos de vida.
    Ahora vamos a considerar los bonos de ataque de las falanges sobre la vida de nuestras unidades en los flancos:

    Arquero catafracto
    Vida: 600*1.2/2= 360
    Tomamos que tiene vida /2 porque la falange tiene bono x2.
    Ataque: 135*2/6 =45

    Arquero a caballo
    Vida: 200*1.5=300
    Las falanges no tienen bono sobre arqueros a caballo
    Ataque: 45*1.5*2= 90
    Esto ultimo me parece importantisimo porque luego de haberse ganado los flancos un flanco va a quedar libre para golpear sin sufrir bajas al centro de las falanges, y con un bono de 20%.

    A mi me parece que el arquero a caballo cumple mejor esa labor que el arquero catafracto...y es una unidad mas barata, mas veloz, mas rapida de entrenar... Por eso creo que son malos los arqueros catafractos.

    2- Si vamos por flancos reforzados, ponemos 50% en el centro, que va a ser masacrado. Para ganar los flancos, nos queda un flanco libre golpeando con ataque /6*1.2 al centro que para ese tiempo va a ser imparable, y como habremos descuidado el centro (supongo una mezcla de catafractos y espadas pesadas en el mejor de los caso) ese flanco libre no va a tener fuerza por el bono de cantidad que va a haber perdido por la caida del centro. Aca no nos queda otra que simular y simular.

    3- Eso esta aclarado, de todos modos rellenar los flancos con jabalineros es algo que se hace en el momento, el reclutamiento es barato y rapidisimo. Aparte se pueden usar para subir el bienestar y producir mas oro(no se si es productivo, pero se puede aguantar asi mejor el mantenimiento), y tambien se pueden usar para subir la poblacion de una provincia nueva en el caso de no usarse.

    Para mi la mejor forma de bajarse un imperiano que tenga una cantidad monstruosa de falanges es hacer el sacrificio de sacar muchos arqueros, para mi es lo mejor y mas simple.

    ResponderEliminar
  4. 1- Aclaro una cosa, en mi opinión los arqueros catafractos también son malos, sin embargo creo que son un mal necesario. Sabía que estaban cerca pero jamás me había puesto a hacer el ejercicio de mirar qué tanto. Te explico por qué prefiero tener arqueros catafractos:

    Mi formación es siempre 75% catafractos y 25% arqueros catafractos, y suelo pelear por los flancos (ya te explico en el segundo punto por qué la formación). La formación y la proporción va ligada, la razón es que dejo el 50% de los catafractos en el centro y en los flancos el 25% restante (12.5% en cada flanco, es decir, la mitad del ejército de cada flanco son catafractos). Partiendo de que tengo eso fijo, me queda por "llenar" la otra mitad de cada flanco, y eso lo hago basándome en los siguientes criterios:

    * Velocidad. Por este criterio descarto a cualquier unidad que no sea caballería, dejándome como opciones arqueros a caballo y arqueros catafractos (únicamente estas dos porque mi idea es defenderme de los lanceros).
    * Vida y fuerza de ataque. Por este criterio, aunque sea por poco, son mejores los arqueros catafractos que los arqueros a caballo.

    Entiendo que no sea la opción más "barata", sin embargo incluir unidades que cuestan menos, baja la vida y fuerza de ataque de mi ejército, y si incluyo más de estas unidades daño la proporción eficiente que estoy buscando.

    Aún así aclaro que en mi ejército siempre creo 10k de caballos ligeros, y son mis unidades que utilizo para incendiar (las más veloces y queman más).

    2- Estoy de acuerdo en que hay que simular, pero cuando hay muchas falanges la peor opción es poner los catafractos en medio. A tu comentario, sí va a ser el 50% del ejército que será masacrado, sin embargo dado que las peleas son por rondas, siempre esos catafractos alcanzan a sobrevivir hasta que los flancos acaban con los flancos opuestos y la reserva, de tal forma que queda el ejército completo (sin reserva) peleando contra el centro. Es una opción arriesgada, pero he probado en varias ocasiones y es la que minimiza pérdidas.

    3- Sí, los arqueros son una opción muy buena para acabar con falanges, el problema es que con eso se pierde velocidad. Yo tengo una estrategia para "acabar" ejércitos monstruosos, eso consiste en evitar que lo ataquen a uno, eso se logra incendiandole completamente y saqueándolo a más no poder, de tal forma que esa persona o entre en negativo o tema sacar el ejército... y un ejército monstruoso que no nos hace daño, es igual que si no existiera. La cosa se pone mejor cuando entran en negativo, porque si no es sostenible empiezan a licenciar (o mejor aún, a acabar con la economía de sus aliados), es decir, hemos acabado parte de ese ejército (o de esa alianza) sin perder 1 solo soldado.

    ResponderEliminar
  5. LOS CATRAFACTOS SON MUY EFECTIVOS Y TIENEN MAS POSIBILIDADES DE VIDA X SU BUEN ATAKE !!
    SON CAROS PERO SON MI ESCUDO Y ATAKE, MUY BUENA LA INFO !
    SALUDOS !°

    ResponderEliminar
  6. muy buen tema amigo y si es en parte lo que buscaba ya que yo ormalmente uso centro reforzado pero me manejo
    35% lanceros pesados
    20% arqueros-elite
    35% espadachines pesados
    10% catafractos y hasta ahora me a ido de marabilla.

    pero si estaria bien que extendieras el tema con las 5 fromaciones restantes ya que tengo sierta duda al usarlas o como armar el ejercito, de ahi en fuera un tema muy bueno.

    ResponderEliminar