sábado, 19 de mayo de 2012

Especializacion para lograr el exito

Este articulo trata sobre restringir el campo de uno para lograr ser imbatible en un aspecto bajo ciertas circunstancias.
El ejemplo mas claro es el del guerrero que lucha guerras basandose en una fuerte caballeria para cazar enemigos, a expensas de una economia deficiente y un ejercito solo util en campales.
Dado que es un juego de decisiones, la idea es maximizar un aspecto de nuestro juego de tal forma de que eligiendo las circunstancias adecuadas tengamos las maximas ventajas en ese aspecto, de igual modo vamos a evitar las situaciones que expongan nuestros puntos debiles.
Antes que nada es necesario definir ciertas especializaciones basicas o roles bien conocidos:

Granjero
Ejercito nulo o casi, los recursos se gastan en mejorar la produccion y asi tener mas recursos para mejorar mas la producción para producir mas, etc...
Claves:  granjas, fortalezas, templos, medicina, burocracia y colonias del tipo economico

Minero
Saquear imperios abandonados es una forma simple de obtener recursos. Requiere ser activo, hay que llegar primero para llevarse la mina, la velocidad del ejercito es crucial en esto. 
Claves: espadachines, carros de carga y opcional arqueros para minimizar las bajas. 

Incendiario
Una fuerte caballeria que destroce ejercitos campales, se buscan ataques rapidos para sorprender, una forma simple y rapida de ganar oro y mellar la economia enemiga.
Claves: caballeria, especial mencion los arqueros a caballo (no elites), colonias: caballos, herradura.

Saqueador
Parecido al minero, pero busca bajar fortalezas grandes con el minimo de tropas o el minimo de bajas.
Minimo de tropas: bajar rapido la fortaleza para estar el menor tiempo bajo la lluvia de flechas.
Claves: espadachines, arietes, un poco de caballeria para acabar facilmente con la guarnicion.
Minimo de bajas: tardar la mayor cantidad de turnos en tirar la fortaleza, para aniquilar a la guarnicion antes de que caigan los muros. 
Claves: Muchos arqueros, arietes(la unidad que mejor aguanta las flechas), algo de caballeria por si queda guarnicion.

Bunker
Una fortaleza que no cae es una gran defensa.
Claves: arqueros, subir fortaleza en la capital, terreno favorable en la capital(montañas, montañas con bosques), fortificacion, arq militar, colonia en granito, algo de caballeria/soldados de la guardia en la guarnición.

Espía
Tener altos niveles de espionaje y contraespionaje y una gran cantidad de espias. Poder mirar a cualquiera es una ventaja para la alianza, atacarte a ciegas es un riesgo que muchos prefieren no correr.

(*)

Como podemos ver, tenemos para elegir, algunos roles son mas productivos con nomadas o con imperianos.
No hay necesidad de usar solo uno de estos roles, se pueden hacer combinaciones segun convenga y algunas son mas compatibles que otras.
No se recomienda que se abarquen muchos roles, el objetivo es tener un punto fuerte para una baja cantidad de puntos y usar ese punto fuerte para lograr el exito.
Con exito me refiero a tener un aspecto muy desarrollado para una cantidad de puntos dada, esto nos puede permitir: estampadas, bajar a alguien con mas puntos, desarrollarse mas rapido por produccion, espiar gente con mas puntos, etc.

Diferenciar los roles anteriormente mencionados no es dificil, lo dificil es saber interpretar cuando es conveniente tener un rol especifico, y cuando ya no lo es.
Tambien es de tanta importancia reconocer las fortalezas de uno como las debilidades, si sabemos reconocer las situaciones desfavorables, las evitamos y disminuimos las chances de fallar.

Ejemplo (época de élites):
Nomada anti-imperianos: arqueros elite, catafractos
Nomada anti-nomadas: puros catafractos.

El nomada anti-imperianos va a tener mayor seguridad cada vez que ataque a un imperiano, los arqueros destrozan a las falanges que son el unico problema de los catafractos.
El nomada anti-nomadas sabe que nomada contra nomada (en igualdad de puntos) el que tiene mas catafractos gana (ver en comp de ejercitos como influye tener un poquito mas de catafractos cuando se tienen muchos), pero al no tener arqueros un ataque contra imperianos podria ser un desastre.
Asi que atacando a quienes les conviene van a tener mas chances de exito por especializarse. Y van a mantener ese exito, mientras no se metan en situaciones desfavorables (nomada antinomada vs imperiano)

Del mismo modo se pueden definir imperiano anti-imperiano e imperiano anti-nomada pero en vez de ataque, en defensa.

Como siempre, cada uno crea sus estrategias, yo solo quiero/puedo tirarles una punta para que creen un estilo propio.

(*)Es posible definir un rol que tiene que ver con el mercado, pero es extremadamente fuerte y para funcionar requiere que nadie lo conozca, asi que no lo hago publico.

2 comentarios:

  1. Cual es la mejor opcion para definir el rol imperiano vs antimperiano ?

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  2. El uso de las antiunidades de la falange, el soldado de la guardia o el arquero elite.

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